¡NO HAY OTRA AMIGOS, COMAMOS GALLINAS DE PALO!

iguana(gallina de palo) por enid vimeo.com

Esta mañana mientras conducía mi vehículo por la calle principal de la urbanización me encontré de frente a una enorme iguana verdosa de aproximadamente cuatro pies. Mirando por el retrovisor para no chocar y de forma simultánea fijando la vista a la criatura prehistórica evitando pisarla, pude percibir su angustia, la desesperación de sus ojos y en su boca entreabierta un aire de perturbación. Con cuidado reduje la velocidad y le pasé justo al lado. Ella me seguía con sus ojos clamando compasión. La urbanización está sobrepoblada de estos reptiles y mis vecinos las destrozan en la carretera sin piedad ni arrepentimiento. Ellos afirman que son peligrosas para nuestras mascotas, las cosechas de nuestros agricultores y para los niños de la comunidad.

Confieso que soy incapaz de matar un ser viviente a menos que sienta el peligro inminente. ¿Matar estos animales en plena carretera será inhumano? La semana pasada las carreteras estaban llenas de estas criaturas desmembradas y mostrando no solo sus vísceras sino decenas de huevecillos  desparramados entre los jugos gástricos y sangre de sus cadáveres.

Sé que no son animales domésticos y que a pesar que son herbívoros cuando crecen demasiado entre los cuatro pies, comen ratones y otros animales más pequeños. Pero pregunto: ¿no hay otra manera menos cruel de exterminar esta plaga? Habrá diferencia entre matar a este animal versus matar los ratones, cucarachas, moscas y mosquitos que entran a nuestras residencias. A mí no me molestan las sabandijas si no están en mi casa. Cuando los sapos tratan de penetrar a mi hogar me limito a espantarlos para que se vayan al patio o preferiblemente a la calle, pero jamás los mato. Entiendo que estas iguanas han invadido la isla y ya son un riesgo para la población. Pero esta matanza desmedida de conductores que con premeditación aplastan a las iguanas de palo no será otro indicador de la decadencia de nuestros valores en la sociedad.

Nos estremecemos cuando maltratan gatos, perros y caballos u otros animales salvajes en cautiverio como los gorilas y elefantes en los circos o en zoológicos. El incidente más aterrador de estos días fue que un joven de catorce años lanzó un gatito recién nacido desde el segundo piso de su plantel escolar. Y en Santurce se han encontrado dos gatos decapitados en las calles. ¿Quizás un asesino en serie de gatos? Cualquier cosa puede suceder en este país donde se han perdido los valores y el respeto a los demás, a los animales y nuestra vegetación.

Nos espanta ver a nuestros hijos y nietos con sus iPads y laptops explotando cabezas y mutilando enemigos en los famosos juegos electrónicos. Sin embargo, nos mantenemos pasivos ante la matanza de estos reptiles con la excusa de su exterminación. Por nada olvidemos el grito de los puertorriqueños ante el holocausto de los coquíes por toda la isla de Hawaii.

CoquiPR.com

¿El gobierno debe formular alguna estrategia viable para mitigar o erradicar la reproducción de estas iguanas en nuestras comunidades rurales y urbanas? Bueno no seamos inocentes, si han fracasado en el simple recogido de basura, en mantener la seguridad y bajar el crimen, en garantizar trato igual a las personas con discapacidad en su plan estratégico de la salud pública, en proteger nuestro ambiente, en ofrecer una educación de excelencia a nuestros niños, en mejorar la economía y bajar el desempleo, en evitar el maltrato a niños, mujeres y animales domésticos, ¿cómo me atrevo a pensar en las dichosas iguanas?

Cabe señalar que mientras reflexionaba, el próximo conductor detrás de mí, con mucha destreza y precisión destrozó  la iguana que intentaba llegar hasta la acera de la carretera.

Advertisements

About edwincolonpagan

Autor del libro "Mi Peor Enemigo Soy Yo". Pintor, cuentista, planificador profesional, profesor universitario y motivador. 101% Puertorriqueño.
This entry was posted in Reflexiones. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¡NO HAY OTRA AMIGOS, COMAMOS GALLINAS DE PALO!

  1. Quë horrible lo del conductor. La gente de este país… Ggrrrr.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s