MI AMIGO EL FRANCÉS

La selección de la portada de un libro es una de las etapas más importantes en el proceso de publicación. Si difícil es escribir, corregir, editar y reeditar una pieza literaria, también lo es la conceptualización y diseño de la portada. Este es un proceso que exige paciencia, creatividad y resistencia ante los momentos repetitivos de frustración y los consejos equivocados. En mi caso decidí hacer mi libro como autor independiente y adentrarme sin titubeos en este escenario complicado de la creación literaria en todas sus facetas.

Con la idea de no gastar mucho dinero utilicé todos los recursos a mi disposición, mi familia, amigos y conocidos. Navegué por la Internet como una piraña devorando información, aplicando lo aprendido y buscando como un demente todo aquel que me pudiese ayudar.  Luego de un año de edición, el buscar una portada atractiva, mágica y elocuente era un gran reto. Quizás uno de los más desafiantes luego de tener el texto listo para publicación.

Hay cientos de artistas gráficos en y fuera de Puerto Rico que te pueden desarrollar el diseño a un costo razonable. Sin embargo, para mí como autor deseaba ser el que vistiera de gala las páginas de mi novela con la cubierta más seductora. Y lo conseguí…

Una tarde buscando en la Internet bajo el tema de la lucha de los sexos encontré la obra del exquisito pintor francés Patrice Servage: Marte y Venus. Quedé sin aliento al ver esta obra maestra. ¿Cómo era posible que un pintor al otro lado del mundo hubiese plasmado de forma espectacular uno de los temas principales de mi libro con su pincel? Cada línea, matiz, sombra y color me alimentaba el deseo de tener esta joya en mi libro. Sin pensarlo le escribí a su portal cibernético solicitando permiso para mostrar su obra en este hemisferio como la cubierta de mi libro.

Un mes después Patrice me contestó pues no entendía el mensaje en español y tuvo que buscar un traductor para responder mi pedido. Para mi sorpresa aceptó con la única condición de que apareciera el copyright de su obra. Fue una noticia maravillosa ya que este lienzo habla por sí mismo y deja perplejo a cualquiera.

Un año pasó entre la aprobación de Patrice y todo el proceso de publicación del libro. Pero lo curioso de esta historia es que tuve la dicha de conocer en persona a Servage en un viaje en crucero por las Islas Canarias y España. A mi esposa se le ocurrió aprovechar el viaje y llegar hasta Francia. Me comuniqué con él desde el barco y coordinamos para vernos.

Este artista tuvo la gentileza de visitarme al hotel. No tengo palabras para narrar la emoción pero sí las fotos de este encuentro inolvidable. Fue una conversación de hora y media en el lenguaje anglosajón, pues no hablo francés ni él habla español. Patrice se comunicó con bastante claridad, con su acento peculiar y trajo consigo el original de la pintura, un detalle increíble. Mi amigo el francés se despidió con este mensaje: “Para un libro único una pintura única”.

A pesar que la mejor obra es la que aún no se ha creado, Patrice abonó con este pensamiento en el orgullo que debemos tener con nuestras creaciones aunque no sean perfectas. La idea que se siembra con autenticidad en una creación artística debe venerarse en el altar de la estima propia.  El respeto de ser quienes somos  y cómo traducimos nuestras pasiones en arte es el secreto de la originalidad. Mi libro, Mi Peor Enemigo Soy Yo, desde el principio se convirtió en mi mejor aliado para conseguir buenos amigos en otros confines. Gracias Patrice por permitirme compartir tu talento a través de mi libro y sobre todo conocer tan de cerca tu nobleza.

About edwincolonpagan

Autor del libro "Mi Peor Enemigo Soy Yo". Pintor, cuentista, planificador profesional, profesor universitario y motivador. 101% Puertorriqueño.
This entry was posted in Reflexiones. Bookmark the permalink.

2 Responses to MI AMIGO EL FRANCÉS

  1. Buenísimas fotos! No las había visto.

Leave a Reply

