UNA BODA HINDÚ EN PUERTO RICO

“Your wish is my command”, como sacado de un cuento de hadas o de una película del mundo mágico de Disney, aparecían y desaparecían imágenes multicolores ante mi vista. Los vestidos con encajes y matices impresionantes de las mujeres flotaban sobre el lustroso lobby del hotel como un holograma, combinando a la perfección con la vestimenta del Príncipe Roneil que estaba a minutos de contraer nupcias.

La imaginación juega conmigo. Se abre un portal fascinante hacia la India, era la antesala a una de las ceremonias más impactantes en la vida de mi amigo Mickey.  Los turistas del histórico y restaurado hotel La Concha, murmuraban y conversaban en alta voz  observando atentos y con cierto aire de perplejidad a los participantes de esta boda sin precedentes. El contraste de las doncellas y caballeros hindúes ataviados para la sagrada ceremonia con los huéspedes norteamericanos en trajes de baño de la hospedería era asombroso. Se podía respirar desde sus inicios un ambiente de respeto, seriedad y alegría entre todos; invitados, familiares, amigos, visitantes, turistas, incluso, el personal del hotel se destacaba por su camaradería y entusiasmo. Todo en armonía esperando a que en cualquier momento apareciera la princesa Zulma Michelle para sorprendernos con sus encantos.

Los nervios se apoderan de los presentes a minutos de comenzar la ceremonia. El novio de inmediato es escoltado por su familia para montar un caballo blanco que lo esperaba en las afueras del Hotel. Entre vítores, baile, canciones de su tierra y las aguas tibias y palmeras de nuestras  playas sirvieron de escenario a la familia y amigos de Zulma Michelle y Roneil para inmortalizar esta historia de amor.

La brisa refrescante, el olor tenue a mar y un imponente cielo azul es el primer regalo que reciben los novios. Dios ofrece el paisaje más hermoso para que nuestra realeza dé comienzo a su matrimonio. La ceremonia matrimonial hindú es fascinante. Es un conjunto de rituales por la novia, el novio, los padres de ambos y familiares cercanos en armonía a las escrituras sagradas de los Vedas. La ceremonia  es más que la unión de una pareja de enamorados. Es la unión inmaculada y mística entre dos familias abriendo el umbral de la prosperidad a las generaciones futuras. Una ceremonia que va ofreciendo paso a paso, los consejos, herramientas y bendiciones indispensables para triunfar como pareja, en especial, en un mundo tan complejo y falto de valores en el que vivimos hoy.

Con el famoso número de la buena suerte siete se inicia este viaje al centro de dos almas que se convertirán en una al final de los siete pasos. Incluyen desde intercambiar collares de flores que significan la unión del matrimonio, recitar el Mantra Gayatri para invocar  bendiciones al Dios Supremo, ofrecer yogurt y miel al novio quien lo acepta orando y recibiendo así la pureza y dulzura de su prometida, beber agua para purificar el cuerpo y encender el fuego sagrado para que los padres ofrezcan la mano de su hija en matrimonio,  el colocar la novia su pierna sobre una piedra simbolizando firmeza, el caminar de la pareja alrededor del fuego cuatro veces y ofreciendo granos de arroz para la bendición de Dharma (rectitud), Artha (prosperidad) Kama (compartir la responsabilidad de hijos saludables) y Moksha (moderación y desarrollo de la fuerza  física, mental y espiritual).

El fuego es considerado símbolo máximo de purificación. La pareja da ofrendas al fuego sagrado, enfatizando la responsabilidad como pareja en mantener el amor y la dignidad de la familia y prometiendo aceptarse el uno al otro como pareja por toda una vida.

Así, el novio indica a la novia la necesidad de armonía y devoción en la vida mientras dan siete pasos alrededor del fuego prometiendo lo siguiente: 1- prosperidad 2- fuerza, 3-riqueza 4- felicidad, 5- progenie 6- longevidad y 7-compañerismo.

El novio coloca a la novia un polvo rojo sagrado en el cabello, le da la bienvenida como pareja eterna y le ofrece un collar de cuentas lo que finaliza la ceremonia matrimonial. El cura e invitados ofrecen sus bendiciones. Familiares e invitados tiran flores a los recién casados para desearles buena fortuna, prosperidad y una larga vida juntos.

Si la boda es exquisita, la recepción está espectacular. Los arreglos de las mesas, la comida de ambas culturas, hindú y boricua, fue una mezcla divina, un manjar inolvidable. Y para completar la velada, el baile de los novios, en lugar del tradicional vals, fue sustituido por un número artístico de los desposados. Primero al ritmo de una bellísima música hindú, donde Michelle demuestra la gracia y el salero de las puertorriqueñas para mover sus caderas. Y para mayor sorpresa, de forma premeditada entre cambios de luces, se oye la fenomenal salsa boricua en la inconfundible voz de Mark Anthony. Roneil aprovecha su turno y nos deja pasmados al moverse como un profesional  al ritmo de nuestra música caribeña.

Durante toda la ceremonia, los contrastes de las dos culturas, la puertorriqueña y la hindú fue lo distintivo de esta boda y gala real. Mi amigo Miguel Hernández Kortright, alias Mickey, no encontraba lugar en su pecho para guardar tantas emociones. Con su guayabera blanca, emocionado de ser latino y boricua, dejó escapar las lágrimas de un padre orgulloso de su raza, cultura, bandera y sobre todo de su adorada hija.

La fiesta continua, entre música y ritmos de todo tipo; hindú, norteamericana, merengue, salsa boricua.  Los brincos y algarabías de ambas familias y amigos se confundían en la pista de baile.

De pronto volvió a jugar conmigo la imaginación. Me voy en trance y una hermosa alfombra mágica hizo su entrada para recoger a Zulma y a Roneil y transportarlos a su alcoba en el nuevo castillo. Entre destellos de luz y color, la pareja desaparece ante la vista de todos los presentes…

Ya no son dos personas, ni siquiera una sola. Ahora son una familia: Malkani Hernández, que Dios los bendiga a todos. BENDICIONES DESDE LA ISLA DEL ENCANTO, PUERTO RICO.

Miguel, Zulma,Zulma Michelle,Roneil,Minoo y Gopal

Advertisements

About edwincolonpagan

Autor del libro "Mi Peor Enemigo Soy Yo". Pintor, cuentista, planificador profesional, profesor universitario y motivador. 101% Puertorriqueño.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s