Cuento: GAME OVER

El candidato a gobernador de uno de los cuatro partidos de la oposición ofrece mensaje televisivo en la víspera de las elecciones. Todos los canales difunden el mensaje en vivo. Son las seis de la tarde del 5 de noviembre de 2012:

Seguimos cometiendo los mismos errores porque somos tercos. No sabemos distinguir el carbón del diamante. Nos deslumbramos con el brillo de lo efímero, de la satisfacción inmediata, de la pasión, de lo artificial. Sin embargo la belleza de los detalles, de lo que a simple vista parece insignificante, la relegamos a un segundo plano. Es lamentable que las personas no sean auténticas ni siquiera consigo mismas y teman expresar con libertad su sentir. Esa es la norma en nuestra sociedad. No soy un hombre de normas, sino de excepciones. No voy a cambiar mi forma de pensar y de actuar por nada ni nadie, y menos por una campaña o puesto político.

Las cosas que nos suceden no pasan por casualidad. Nos suceden porque nuestras acciones pasadas, cada una, cada decisión, nuestra actitud frente a la vida es una cadena de eventos que se traslapan y cambian el rumbo de nuestra existencia. El  revolotear de una pequeña mariposa en África, puede ser parte o la causa de un huracán en el Caribe”.  Alguien que dijo quererme mucho en el pasado compartió esta frase, no sé quién la escribió ni me preocupa.  Entendí muy tarde que hay que reevaluar qué estamos haciendo para perpetuar lo que nos deja sin aliento y mantiene a nuestra isla al borde del abismo. Y perdemos tantas grandes oportunidades de éxito. Somos cobardes de enfrentarnos a nosotros con la misma fuerza con la que nos atrevemos a enfrentarnos a nuestros adversarios. 

Pregúntate que has hecho tú en estos últimos meses para estar dónde estás ahora. No somos culpables pero si responsables de con quién estamos, de dónde trabajamos, de los pugilatos que aún cargamos en nuestro equipaje por la vida.  Me paso sacando de mi maleta las cosas que me causan dolor, las cosas que son opuestas a mi forma de pensar. Pero inconscientemente las atraigo a mí como un imán. No soy perfecto ni deseo serlo. No deseo ser tu gobernador ni estas elecciones ni en las próximas. Ni lo pienses.

Tengo tantos defectos. Pero jamás cambiaré mi libertad por ser el superhéroe de un país desmantelado por el gobierno actual. Lo interesante es que debemos aceptar que las personas entran y salen de nuestras vidas con una asombrosa facilidad. Según hay niños que mueren en el vientre de la madre, a unas semanas de nacido, al mes, al año… nuestros amigos y las personas que amamos circulan por el umbral de nuestra vida con debut y despedida. Así pasa también con legisladores, senadores, alcaldes y gobernadores, desparecen sin dejar un recuerdo grato.

Y aún nos atrevemos a preguntarnos por qué pasa, y pretendemos echarle culpas a terceros, de nuestra infelicidad. Somos responsables de cada lágrima y de cada sonrisa que brota de nuestra alma, y del país que tenemos sin un líder que valga la pena.

Las relaciones, todas sin distinción, incluyendo las de sangre, las de trabajo, amistad o amor pasan por procesos de cambio continuo. Algunas duran horas, días, meses y años, pero todas como la energía se transforman. Las personas que se nos cruzan en el camino, no es pura coincidencia.  El semáforo de alto, siga con precaución o prosiga lo controlamos nosotros.  Lo único que podemos controlar son nuestras acciones. Y son nuestras acciones, buenas o malas las que nos hacen disfrutar el tiempo que no es eterno y que se nos escapa en nuestra propia cara sin darnos cuenta.

Hoy un día antes de los comicios electorales he decidido retirar mi candidatura. Joder tengo derecho a cambiar de posición cuando me dé la gana. Mejor ahora ya que luego puede ser peor. Lo siento, en la pantalla virtual de mi cerebro aparece en letras mayúsculas y ennegrecidas el mensaje: GAME OVER.

About edwincolonpagan

Autor del libro "Mi Peor Enemigo Soy Yo". Pintor, cuentista, planificador profesional, profesor universitario y motivador. 101% Puertorriqueño.
This entry was posted in Cuentos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

