¿GANÓ LA ESTADIDAD EN EL PLEBISCITO 2012? … ESA ES LA PREGUNTA

Fuente: Comisión Estatal de Elecciones, 8 de noviembre de 2012

Puerto Rico lleva desde el 1967 cuatro plebiscitos de status.  En ese año (1967)  la estadidad obtuvo un 39%, en el de 1993 un 46.3%, en 1998 un 46.5%.  En ninguno de ellos se observa pasó del 50% de la totalidad de los votantes, a pesar de un aumento porcentual de casi 8 puntos registrado desde la primera consulta.  El pasado 6 de noviembre, catorce años después volvemos a enfrentarnos al issue del status. Para nuestra sorpresa la estadidad alcanzó un 61.13%.

¿Los puertorriqueños se decidieron por la estadidad de forma mayoritaria? Los estadistas en la Isla están eufóricos con la forma en que se ha interpretado esta cifra de 61.13% por sus líderes políticos y algunos miembros de la prensa escrita y televisada. Cabe señalar, que en este cómputo no se toman en consideración las papeletas en blanco y tampoco las protestadas y no adjudicadas que representan el 27% de los votantes. Aún más importante, los votantes del PPD, Partido Popular Democrático fueron instruídos por varios líderes claves de su colectividad en dejar las papeletas en blanco como una manera de protestar la forma en que fue diseñada. Según sus líderes la papeleta de la consulta estaba diseñada para favorecer a la estadidad.

Como profesor y consultor en el campo de las estadísticas por casi treinta años, les aseguro que esta interpretación está equivocada y no cumple con los requisitos de validez y confiabilidad en el análisis expresado por los seguidores de la estadidad. Con los datos que refleja la Comisión Estatal de Elecciones jamás se puede alegar esta supuesta mayoría. Sabemos que los líderes del PNP, Partido Nuevo Progresista en la Isla son consistentes en tergiversar la información y en tratar de engañar a los boricuas sobre el significado real de los asuntos neurálgicos del país, en eso han demostrado que son unos expertos. Así que no debe extrañar que en la interpretación y análisis de dicha consulta sean igual de astutos. Veamos los datos estadísticos:

Votantes Por ciento
Estadidad 805,155 45%
ELA Soberano 438,896 24%
Independencia 72,978 4%
En blanco 470,032 26%
Protestadas y no adjudicadas 17,673 1%
Totales 1,804,734 100%

Fuente: Comisión Estatal de Elecciones, 8 de noviembre de 2012. Unidades reportadas 1,586 de 1,643 para un 96.63%

No hay más nada, tampoco en esta ocasión la Estadidad logró sobrepasar el 50% y punto. No sé con qué cara el gobernador saliente y el residente en Washington se mantienen en la demagogia insistiendo en que harán valer el mandato de la ciudadanía. ¿Qué mandato? Por favor no sigan repitiendo ese disparate. Da la impresión o que son pésimos en matemáticas o que la mala costumbre de mentir la internalizaron como parte de su discurso.

Sabemos que los norteamericanos, en especial, los del Congreso no tienen un pelo de tontos. ¿Van a seguir mintiendo al pueblo como lo hicieron durante todo el cuatrienio? … Esa es la pregunta.

Advertisements

About edwincolonpagan

Autor del libro "Mi Peor Enemigo Soy Yo". Pintor, cuentista, planificador profesional, profesor universitario y motivador. 101% Puertorriqueño.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s