LLEGA NUEVA BEBÉ AL CENTRO

manati5Soy la nueva querendona del Centro de Conservación de Manatíes en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, co-dirigido por la Red Caribeña de Varamientos. Estoy aquí para iniciar el largo proceso de rehabilitación y crianza, el cual tomará aproximadamente dos años. Nací apenas dos semanas y estoy muy contenta de estar al cuidado de estos seres maravillosos que me protegen luego de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales me rescatara de las costas de Mayagüez. No me recuerdo de mi mamá pero Antonio es más que mi padre, y con este grupo de jóvenes me siento como la princesa de las aguas del Caribe. El doctor Mignucci como le llaman, es el jefe de este mundo encantado. Todos los días me alimentan y examinan mi cuerpecito de apenas noventa y dos libras. Les confieso que cuando me sacan del estanque me da un poco de temor y si me pinchan con la aguja para los análisis de sangre me pongo nerviosa. Aunque como lo hacen con tanto cariño me tranquilizo en segundos.

manati1

No solo he sido bien recibida por estos jóvenes encantadores, sino por Guácara y Aramaná, manatíes residentes de este bello lugar. Aramaná tiene dos años y Guacará ocho. Me cuentan los voluntarios que estas nuevas instalaciones fueron inauguradas apenas hace seis meses y es única en la Isla dedicada a los manatíes. Sin embargo, me informaron mis amigos mamíferos acuáticos que el doctor lleva más de veintiocho años estudiando manatíes y que la Red Caribeña de Varamientos ha rescatado tres adultos, 1 juvenil y más de veintinueve crías de manatí en las últimas décadas. Uno de los técnicos me cuenta que los manatíes huérfanos, enfermos o heridos los rescatan y proveen cuidado veterinario para luego que recobran su salud ser liberados al mar. Siete han sido liberados exitosamente, siendo Moisés, Rafael y Tuque los más famosos. Soy muy pequeña, una bebé para saber de dinero, pero algunos visitantes murmuran que se nota que el equipo y maquinaria son costosos y que siempre se requiere de fondos para mantener este hermoso templo acuático. Se respira entrega, cuidado y sobre todo pasión entre el personal del Centro, los biólogos marinos, veterinarios, estudiantes universitarios y el resto de los voluntarios.

manati3Mientras me mide, el doctor me contó que Moisés fue el primer manatí rescatado y rehabilitado. Este cachorro quedó huérfano luego que mataran a su progenitora. Lleva diecinueve años libre en las costas de Ceiba y Naguabo, en el este de nuestra isla. He aprendido mucho, válgame al dios Neptuno, en apenas catorce días de estar aquí. Se me alimenta con leche por ahora, pero pronto me darán vegetales, frutas y hierbas marinas como a mis amigos adultos. Aunque sé que el destino es incierto, pido a todos, en Puerto Rico y de todas las partes del mundo, que nos vengan a visitar y sepan valorar el trabajo titánico de estos protectores de la vida marina. No dejen solo a este ser especial que dirige mi rehabilitación y a sus colaboradores para mantener y preservar la vida de mi especie que está en peligro de extinción. Cuento con todos ustedes, no nos abandonen, mis amigos del Centro necesitan su ayuda. Por favor, quiero crecer, jugar y disfrutar la vida en libertad, no quiero ser un recuerdo triste, ni una estadística más de las especies extinguidas sobre el planeta. Los espero a todos.

Nota: Los invito a entrar a http://www.manatipr.org/ y conocer más sobre este precioso proyecto dirigido por el doctor Antonio Mignucci en las nuevas instalaciones del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana co-dirigido por la Red Caribeña de Varamientos.

Advertisements

About edwincolonpagan

Autor del libro "Mi Peor Enemigo Soy Yo". Pintor, cuentista, planificador profesional, profesor universitario y motivador. 101% Puertorriqueño.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to LLEGA NUEVA BEBÉ AL CENTRO

  1. Pingback: Llega nueva bebé al Centro [ edwincolonpagan blog ] - Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico

  2. Pingback: Llega nueva bebé al Centro [ edwincolonpagan blog ] | Sucesos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s