Cuento corto: RENACER

suegra4El folclore y mis raíces culturales siempre me han fascinado desde pequeña y ya tengo 88 años. Y hace casi diez años que me inicié en el arte del Decoupage. Más que un pasatiempo es una terapia, me ha ayudado con la artritis de las manos y también la del espíritu. Aprender un arte después de viejita es como volver a la escuela primaria. Con mi esposo encamado y con Alzheimer, esto llena mi mente de color, formas y perspectiva. Cada vez que inicio una pieza del decoupage, me transforma en una mujer joven con una agilidad que solo con la imaginación se puede explicar.

Me divierto cortando las figuras y luego pegándolas para crear este espacio tridimensional que le da vida al paisaje y a las figuras humanas. Los encajes, telas, granitos de arroz coloreados con acrílico y las lentejuelas que uso para adornar, me enloquecen. En mi mente, cuando estoy trabajando una pieza, siento la brisa, y hasta escucho la música autóctona, y las mujeres bailando al ritmo de los tambores africanos. Mis manos revividas por la energía positiva que da el arte me calman los dolores de la vejez, mientras me concentro en este hermoso proceso de la creación.

El hacer florecer el famoso árbol de flamboyán rojo ante mi vista, es inolvidable. Hace meses mi esposo falleció y llevo más de un año sin practicar este arte. Tengo que decirle al médico principal que además de los medicamentos del corazón, el asma y la artritis, me prescriba unas clases de decoupage u otro pasatiempo para rejuvenecer el espíritu. Al fin y al cabo, el arte y la música siempre han sido la mejor medicina para hacer renacer el alma.

Cuadro decoupage trabajado por la madre de mi esposa Luz María Peraza Vegaluzmaria

About edwincolonpagan

Autor del libro "Mi Peor Enemigo Soy Yo". Pintor, cuentista, planificador profesional, profesor universitario y motivador. 101% Puertorriqueño.
This entry was posted in Cuentos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Cuento corto: RENACER

  1. Reblogged this on Salto al reverso and commented:

    Para los amigos de Salto al reverso desde mi blog personal…

  2. guillergalo says:

    Saludo el día con un abrazo a la autora del cuadro. Admiro ese arte, me asombra ese baile y el color. Vida y creatividad en esas manos y esa mente lúcida.

    • Así es el arte autóctono en mi tierra, todo color, bien alegre. Ella es todo una artista, aunque ha dejado la práctica del decoupage, se mantiene activa leyendo y en la internet ahora navega un poco. Gracias por tus palabras y abrazos desde Puerto Rico amigo mío!!

  3. Precioso. Gracias por compartirlo.

Leave a Reply

