Cuento corto: LA LEYENDA DE LA NIÑA QUE SE LA TRAGÓ EL CIELO

rayuela

Nueve niños varones esperan atentos a que Marta finalice de dibujar en el patio el dibujo de la rayuela. Con una impresionante destreza ella  hace el diseño y al principio escribe el nombre Tierra y al final la palabra Cielo. Y entre las palabras Tierra y Cielo enumera los encasillados desde el 1 hasta el 9.

—Ya estamos listos para comenzar —grita eufórica a los niños.

Ella tira la piedra en el cuadrado número 1 y sin tocar las rayas comienza a recorrer el viaje desde la Tierra al Cielo. La niña guarda el equilibrio, mientras los competidores la observan esperando que cometa algún error y falle. Pasa el 1, el 2, el 3, así sucesivamente hasta llegar al cuadrado 9. Los participantes estaban atónitos de la perfección de esta niña. Los nueve niños, molestos por las destrezas de la joven, deseaban que perdiera para ellos poder entrar al juego. Marta continuó y tiró la piedra y por poco toca la raya superior del cuadrado 9. Marta miró a los niños y brincó para finalmente ser la ganadora.

En el preciso momento del salto, se abrió un hoyo en el suelo en el cuadrado 9, antes de la palabra Cielo y se tragó a la niña. Los niños de inmediato avisaron a la gente del pueblo. Después de varios días taparon el hueco con arena, pusieron flores y una lápida que leía: “Marta nació, creció, rebasó dificultades y triunfó.  Ella se ganó el Cielo”…  Jamás la niña regresó.

http://minombreesmariel.wordpress.com/2011/05/28/patio-y-rayuela/

Nota: Otros términos para el juego infantil : Puerto Rico – la peregrina, en España – rayuela, en México – avioncito, en  Argentina – Tejo. Tiene más de 40 nombres dependiendo la región de cada país. Si en tu país o región tiene otro nombre este antiguo juego infantil, por favor envíame un comentario con la región o país y el nombre con que se le conoce.

About edwincolonpagan

Autor del libro "Mi Peor Enemigo Soy Yo". Pintor, cuentista, planificador profesional, profesor universitario y motivador. 101% Puertorriqueño.
This entry was posted in Cuentos. Bookmark the permalink.

20 Responses to Cuento corto: LA LEYENDA DE LA NIÑA QUE SE LA TRAGÓ EL CIELO

  1. Creo que en Perú se llama Cielo y recuerdo que alguna vez he jugado. Pero no estoy segura del nombre.
    Me ha gustado mucho.
    Besotes.

  2. bellezacorazon says:

    me gusto mucho y no lo sabia. saludos

  3. Mechas Poval says:

    Cuando yo era una niña, aquí se jugaba mucho a la charranca, que es como aquí se conoce el juego. Y bueno… me ha recordado el coraje que daba cuando uno se encontraba con una contrincante como Marta.
    Pero tengo que decir que aquí nadie alcanzó el cielo de esa forma.
    Un saludo

    • Espero que no, Mechas, en mis cuentos trato de dar sorpresas o giros no esperados. Así que las leyendas son asombrosas, está me la inventé yo, me gusta desarrollar relatos que nos hagan reflexionar… Un fuerte abrazo amiga!!

  4. En Chile, el luche. Saludos.

  5. Rhino House says:

    Esto fue impresionante. Gracias

  6. andreascorbutti says:

    Me encantó! jugué mucho de pequeña en Murcia (España) Tejo, como en Argentina. abrazo

  7. Bien por el cuento… un abrazo

  8. captaincoqui says:

    Saludos Mr. E. En mi barrio se jugaba, recuerdo haberlo jugado. También al avioncito, cebollita, y alalimón… y muchos más. Increíble pero cierto, cuan inocentes eran. Gracias por los recuerdos mi querido amigo.

Leave a Reply

