Cuento Corto: EL SEMBRADOR DE LIBROS

LIBRO SERVAGE

© 2004 – 2012 Patrice SERVAGE

Vladimir, de catorce años, quien nació bajo el régimen comunista le dio rienda suelta a su imaginación y a su libertad de pensamiento. Día y noche sus padres, en especial, su abuelo paterno le leían el libro de Karl Marx, El Capital. Era el único libro, la obra sagrada de su hogar. A base de todos los postulados filosóficos que aprendió, decidió tener acceso a otros libros. De manera que una mañana soleada sembró el libro en el huerto casero, pues desea leer otros libros que le expandieran su horizonte y le calmara su apetito por el conocimiento. Su abuelo indignado le quitó el libro sagrado, lo limpió y amonestó a Vladimir por considerar tal acción como un sacrilegio.

—¿Quién demonios te ha metido esa idea alocada en tu cabeza? ¿Te has vuelto loco?

— Abuelo, tranquilo, que Marx mismo me ha dado esa idea. Tenemos que tener libertad para pensar, actuar y abrirnos a la sabiduría y ser hombres productivos, honrar la fuerza del proletariado y ayudar así al pueblo para que haya igualdad. Se necesita un pueblo educado. Así que necesito más libros para leer.

—Este libro es sagrado al igual que el Manifiesto Comunista que tienen en casa de tu tío. No puedes blasfemar contra algo tan valioso y puro como son ambos libros consagrados.

—Marx tiene razón abuelo, estamos llenos de contracciones, al igual que los llamados católicos. No puedo creer que me estés regañando por esto, eres igual que los católicos.

—¡Cómo te atreves a compararme con esos ignorantes! —replicaba indignado el abuelo.

—Fíjate, que has reaccionado igual que la familia cristiana de Joseph, cuando su hijo sembró la Biblia en el patio. Él terminó de leer la Biblia y quiso leer algo más. Y su familia lo acusó exactamente de lo que me has acusado tú hoy… ¿Cuál es la diferencia?

El abuelo abrazó a Vladimir y lo ayudó a sembrar el libro, le echaron agua para esperar que dentro de unos días retoñara el árbol de la sabiduría. Joseph no tuvo la misma suerte…

La pintura L’enfant qui voulait semer des livres (el niño que quería sembrar libros)  del exquisito pintor frances Patrice Servage http://www.patriceservage.com/th-7-lenfantqui.html

About edwincolonpagan

Autor del libro "Mi Peor Enemigo Soy Yo". Pintor, cuentista, planificador profesional, profesor universitario y motivador. 101% Puertorriqueño.
This entry was posted in Cuentos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

30 Responses to Cuento Corto: EL SEMBRADOR DE LIBROS

  1. Excelente comparto la historia..A mi daban in libro “X” pero al rato comprobar a su enemigo de ideas.

  2. Gaviota says:

    Buenos días que gran relato Edwin, gracias por compartir estas historias que nos hacen cada día mejor persona.
    Me voy a sembrar hoy un libro que amo mucho
    Besotes

  3. Edwin cuanta sabiduría ay en ese libro y en tu relato. es precioso. un gran abrazo

  4. Si cada uno de nosotros sembráramos la sabiduría que conduce a la libertad este mundo nuestro no sería el que conocemos.
    ¡Buena jornada!
    Un abrazo.

  5. Lehahiah0909 says:

    El saber nos hace libres…
    Besos con alas

  6. Sin cultura no hay libertad. Un saludo.

  7. Me ha encantado amigo sabio, qué importante son el saber y la tolerancia, un abrazo y feliz día.

  8. Aparte de la bondad y lo bien escrito del cuento, la ilustración me parece de lo más oportuna y de gran belleza naif. Felicidades Edwin, un abrazo!

  9. Edwin que hermoso cuento corto, pero mas bello esta la reflexión te rankeastes como siempre, como el vino tinto rico, rico. Feliz y bendecido día junto a los que amas.
    Mil abrazos solidarios

  10. Reblogueó esto en Isabelgaviota's Blogy comentado:
    Este interesante blog obra maestra de mi gran amigo y hermano de alma Edwin Colón Pagan, lleva una hermosa reflexión, digna de llevar a gravada en la conciencia. En la lectura esta la magia de la vida. Lluvia de ricas bendiciones junto a los que amas.
    Mil abrazos
    Isabel Gaviota

  11. diaeconomina says:

    Voy a plantar uno de los míos…porque me gusta su planteamiento! Si me riñen ya me las arreglaré 🙂 🙂 MUCHAS GRACIAS ED!

    Muy original y a la vez tierno! SUERTE POR AHI!!

  12. Cris says:

    Me gusta , soy lectora ..pero me quedo con tu frase ..Si las personas creyesen en el poder de su mente e imaginación , seríamos más felices
    Un abrazo y buena semana

  13. Fuera dogmatismos, pareces decir y estoy de acuerdo

  14. Que suerte de todos los libros, y centrándome solo en los de cada ideología, todos aquellos que me permiten conocerlos para poder decidir por mi propia ignorancia, que positivos o menos positivos, puedan llevarme a madurar la propia conciencia de la vida.
    Las metáforas de un docente, como adjetivo positivo, es la definición que aparece en mi mente cuando te leo.
    Abrazo

    • Hoy después de casi dos años me doy cuenta que no te había respondido tu excelente comentario. Un fuerte abrazo y gracias por comentar. Yo llevo un año muy vago para escribir cuentos. Mis responsabildades de profesor universitario me están consumiendo muchísimo tiempo. Pero siempre trato de sacar un rato para divertirme escribiendo relatillos. Saludos amiga!!!

Leave a Reply

