La nueva sociedad emoji

Innisfree-Emoji-CompactsTengo 61 años, profesor universitario de estadísticas hace más de 30 años, escritor de cuentos y novelas cortas. Siempre me he sentido inadaptado por que no puedo aceptar que las y los que se autobautizan como sabelotodo, supermaduros, tecnológicamente geniecillos, con inteligencia emocional , expertos en redes sociales y sobre todo que su calidad humana, karma, yoga y otros misterios existenciales se le desbordan en la mirada, NO RESPETEN LA DIVERSIDAD.

Qué frustrante cuando de temas o issues interesantes, convierten en un ring de lucha libre o boxeo el facebook que es una pared pública. En lugar de ser puente de amistad y comunicación, es solo eso, una pared que en lugar de entretenernos el alma: nos divide. El facebook no puede sustituir las tertulias entre amigos y familiares.

Perder las energías, el preciado tiempo de calidad humana en probar (a no se quién) quién tiene la repuesta o filosofía de vida correcta, es un ejercicio inútil para mí. Por eso los dioses de la mitología dejaron de existir. Los humanos se cansaron que su mundo fantástico, el famoso Olimpo, no armonizara con la naturaleza y las emociones sentimentales y carnales.

Ahora, tenemos un grupo de eruditos con celulares inteligentes que canjearon el Olimpo por el de las redes sociales, llámelas: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y otras hierbas. Y lo triste es que juran ser los nuevos dioses de la nueva sociedad emoji.

Es como pretender que el amor, el sexo o el placer de soñar sea mejor a través de mensajes electrónicos, texteo, o de las redes sociales en su amplia variedad y matices. Donde los gestos y lenguaje no verbal no se pueden apreciar. Que conste, el 60% de la comunicación entre humanos es de lenguaje corporal. El 30% tono y solamente el 10% es de puro contenido. Así que estos dioses modernos necesitan más que los famosos emoji para lograr el mensaje correcto.

Se pueden evitar tantos contratiempos y problemas por falta de credibilidad o transparencia. Y lo peor que cada cual, al otro lado del celular, interpreta lo que sus vivencias y sensibilidad les permiten al recibir estos mensajes con o sin emoji. Donde sus miedos, fantasmas y prejuicios son barreras para comprender o desarrollar el mensaje correctamente. Sencillo, no hay comunicación auténtica.

Debe ser que estoy ya viejo, pero un abrazo, un beso y un acercamiento físico, de la índole que la pareja decida, no lo cambio por un tonto “like” o una carita alegre o triste de la población emoji. Un gurú me diría, la vida no es simple, hay muchas variables interactuando. Y yo le contestaría: “keep it simple stupid”.

La vida es una, corta, intensa pero realmente divertida y sabrosa. Está en nosotros si deseamos ser felices o no. La felicidad es una decisión personal. Dejen el drama. No se conviertan en un emoji más de su celular inteligente, donde detrás de una sonrisa hay dolor, y detrás de una carita de disgusto o indiferencia hay mucho amor escondido.

Como clarificaría mi hija: “Esto no lo digo por ti”. Mi abuela hubiese añadido: “Si te pica rascate, o al que le caiga el saco que se lo ponga.” Mi querida Rosana compartiría su frase favorita:” Las explicaciones sobran, los estúpidos jamás las entenderán”.  Así que cada trompo con su cabuya y a vivir a plenitud mis hijos.

 

Advertisements

About edwincolonpagan

Autor del libro "Mi Peor Enemigo Soy Yo". Pintor, cuentista, planificador profesional, profesor universitario y motivador. 101% Puertorriqueño.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to La nueva sociedad emoji

  1. Alberto Mrteh says:

    Buenos días,
    esta es la primera vez que entro en este blog y he comenzado por esta entrada que me ha encantado (léase parando en cada sílaba). No podría estar más de acuerdo en lo que dices.
    Me gustaría invitarte a que te pasaras por El zoco del escriba para que tomemos un té juntos y hablemos de lo que prefieras.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  2. Saludos,

    Me parecen unas palabras sumamente acertadas y con mucho sentimiento. Te felicito y manténgase informando e instruyendo a esta generación que bastante falta que hace. Continúe con su labor y aportación social que eso es lo que paga en esta vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s